La tecnología, que permite a las personas producir movimientos oculares suaves en las direcciones deseadas, podrían ser de gran beneficio para las personas que han perdido el movimiento de las extremidades debido a enfermedades como la enfermedad de Lou Gehrig (la esclerosos lateral amiotrófica o ELA), lesiones de la espina dorsal o de otro tipo, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 26 de julio de la revista Current Biology.
La tecnología de "escritura ocular" podría también mejorar el control del movimiento ocular en personas con afecciones como la dislexia o el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), o en profesionales que requieren de un gran enfoque ocular, como los cirujanos y los atletas, según un comunicado de prensa de la revista.
"Al contrario de lo que se cree actualmente, mostramos que uno puede adquirir un control completo y voluntario sobre los movimientos oculares de seguimiento suave", aseguró en el comunicado de prensa Jean Lorenceau, de la Universidad Pierre y Marie Curie en París. "El descubrimiento también provee una herramienta para usar los movimientos oculares de seguimiento suave como un lápiz para dibujar, escribir o generar una firma".
La tecnología utiliza una pantalla visual para ayudar a las personas a aprender a desarrollar el movimiento ocular suave. Según Lorenceau, no conlleva demasiada práctica.
"Podríamos imaginarnos que, a largo plazo, los movimientos oculares podrían utilizarse rutinariamente en las interacciones entre humanos y máquinas", planteó.
Lorenceau está desarrollando una versión mejorada del escritor ocular, y las pruebas con los pacientes de ELA comenzarán el próximo año, según el comunicado.
Fuente: Current Biology, news release, July 26, 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario