Especialistas afirman que la mala absorción de vitaminas sería una de los causantes de los problemas reproductivos.
El 5% de la población que sufre problemas reproductivos puede ser a causa de la celiaquía. En la Argentina hay 400 mil celíacos, y se estima que por cada paciente, hay ocho sin diagnosticar, lo que no sólo impide aliviar los efectos de no tolerar algunas comidas, sino también la posibilidad de responder de forma inmediata a tratamientos de fertilización.
La enfermedad celíaca se caracteriza por la incapacidad para digerir la gliadina, proteína del gluten, que está presente en el trigo, la cebada y el centeno. El sistema inmunitario de las personas sensibles a la gliadina reacciona a esa proteína provocando inflamación y atrofia las vellosidades intestinales responsables de la absorción de nutrientes.
Los síntomas típicos de la intolerancia al gluten incluyen diarrea, erupciones cutáneas e hinchazón abdominal. La mala absorción de nutrientes por el intestino puede producir desnutrición, pérdida de peso, anemia, osteoporosis, cansancio, irritabilidad y falta de concentración, hasta problemas a la hora de concebir.
En la mujer, la mala absorción de vitaminas y minerales que genera puede suprimir la acción de las hormonas que estimulan la ovulación. Además, la mujer celíaca debe enfrentar el problema del bajo peso relacionado a la mala absorción. “El mecanismo por el cual se produce la ovulación es perfecto, cualquier alteración de ese equilibrio puede verse reflejada en un cambio en la ovulación.
Pero, además, puede verse afectada la calidad de los óvulos”, explicó Sergio Pasqualini, director médico de Halitus Instituto médico que atiende mensualmente 4500 consultas por infertilidad.
Los especialistas destacan la importancia de trabajar en conjunto con el nutricionista, dado que lo principal es garantizar el seguimiento de una dieta libre de gluten. La mujer embarazada puede no darse cuenta de que es celíaca y “es importante realizar el chequeo ante el mínimo síntoma, porque el déficit alimentario que esta afección genera también puede traer consecuencias en el desarrollo fetal”, destacó Pasqualinien diálogo con Tiempo Argentino.
En general, las mujeres llegan a la consulta por problemas de infertilidad sin haber sido diagnosticadas como celíacas. Lo mismo ocurre con los hombres, quienes “presentan hipoandrogenismo (bajos niveles de testosterona), deficiencia de andrógenos en el cuerpo, lo cual conduce a una falta de virilidad y potencia sexual, y también se ve afectada la calidad del esperma”, explicó Andrea Marazzi, directora médica de Fertilab Argentina, y agregó que “no hay que alarmarse, sino ocuparse”.
Fuente: Yésica De Santo para Tiempo Argentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario