La necesidad de conexión con otras personas es tan potente que ser ignorado por un desconocido puede hacer que alguien se sienta excluido.
Las personas necesitan sentir que son parte de un grupo o que están conectadas con los demás para sentirse felices, explicaron los investigadores. Esa sensación de pertenencia puede provenir de inscribirse en un club, de un vecino amistoso, o incluso (como revela este estudio) del contacto visual con un desconocido.
Para llevar a cabo el estudio, investigadores eligieron al azar a personas que caminaban por el campus de la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana. Un asistente de investigación les miraba a los ojos, les miraba a los ojos y sonreía, o miraba en su dirección general pero no directamente a ellos. Una vez pasaban al asistente de investigación, se preguntaba a los sujetos del estudio qué tan conectados se sentían con los demás.
El estudio, que aparece en la revista Psychological Science, halló que los que tuvieron contacto visual con el asistente de investigación se sentían menos desconectados que aquellos que fueron ignorados, incluso cuando no recibían una sonrisa.
"Son personas que uno no conoce, que simplemente caminan al lado de uno, pero que le miraran o le dieran una mirada sin contacto pareció tener un efecto al menos momentáneo", señaló el coautor del estudio Eric Wesselmann, de la Universidad de Purdue, en un comunicado de prensa de la institución educativa. "Lo que hallamos tan interesante de esto es que ahora podemos hablar más del poder de la conexión social humana. Parece ser un fenómeno muy potente".
Los investigadores señalaron que estudios anteriores han mostrado que ser dejadas fuera de un grupo, incluso de uno al que condenan, puede hacer que las personas se sientan excluidas.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
Fuente: Psychological Science
No hay comentarios:
Publicar un comentario