En el Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires se realizó, por primera vez en la Argentina, el reemplazo de una válvula aórtica a partir de la combinación de técnicas quirúrgicas y de hemodinamia, empleando la arteria aorta como acceso.
La paciente, de 85 años, padecía un estrechamiento de la válvula aórtica, asociado a la vejez, y no estaba en condiciones de atravesar una cirugía convencional.
El procedimiento consiste en la colocación de una prótesis valvular a través de una apertura mínima del tórax (técnica quirúrgica) y la punción directa de la arteria aorta, donde la prótesis es insertada y guiada hasta el corazón (técnica de hemodinamia).
El reemplazo valvular fue llevado a cabo sin necesidad de detener el funcionamiento del corazón de la paciente que, luego de 5 días de internación, fue dada de alta, con una bioprótesis aórtica funcionando adecuadamente.
Esta técnica es nueva en nuestro país y permite realizar el reemplazo de válvulas cardíacas de una forma menos invasiva que la cirugía convencional y así poder tratar a pacientes considerados de alto riesgo o no quirúrgicos por su edad o estado de salud. El quirófano híbrido en el que es posible realizar este tipo de intervenciones es una sala de hemodinamia, con equipamiento de estudios por imágenes cardiovasculares, y con todo lo necesario para realizar cirugías.
Actualmente, el reemplazo de válvulas cardíacas puede realizarse por cirugía cardíaca convencional a través de la apertura del tórax, ingresando por la ingle o el cuello a través de una arteria periférica o, finalmente, a partir de la combinación de ambas técnicas por punción directa de la arteria aorta o el corazón. En el Hospital Italiano, un equipo multidisciplinario conforma el Programa de Implante de Válvula Aórtica y decide en forma conjunta cuál es el abordaje conveniente en cada caso.
Fuente: lacapital.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario