Hasta abril, todos los envases de alimentos deberán indicar si contienen gluten. Las obras sociales devuelven el 70% de lo gastado.
Ya no hace falta sentirse un "bicho raro" en la familia o entre los amigos cuando uno declara "soy celíaco". Por lo menos, hoy todos saben de la existencia de esa enfermedad. El problema era hace 15 años, cuando se creía que había un celíaco cada 1.000 personas, y el afectado no tenía qué comer. Ahora, gracias a la ley 26.588, el celiaquismo tiene un lugar en las góndolas de los súper y en las cartas de los restaurantes. Además, se brinda atención médica en todas las obras sociales, que incluso devuelven un porcentaje del importe gastado en alimentos como si fueran medicamentos.
Otra importante novedad para el público celíaco es que a partir del 14 de abril de este año todos los productos alimenticios "libres de gluten" que se comercialicen en el país deberán llevar obligatoriamente impreso en los envases o envoltorios, de modo claramente visible, el símbolo con la leyenda "Sin T.A.CC". Esto estará indicando si es apto o no para celíacos. T.A.C.C. son las iniciales de trigo, avena, cebada y centeno. Esta disposición surge del artículo 1383 bis incorporado el 13 de octubre de 2011 al Código Alimentario Argentino.
"En Argentina tenemos un celíaco cada 100 personas y en Tucumán hemos registrado solamente 2.500, es decir que son muy pocos los diagnosticados. Recién en los últimos años se los ha comenzado a detectar. Por lo general los gastroenterólogos lo trataban como colon irritable y no llegaban al diagnóstico", explica la presidenta de la Asistencia al Celíaco de la Argentina (Acela), Silvia Moreno.
"Hoy la mayoría de las obras sociales contemplan el reintegro del 70% de los alimentos, o bien otorgan un subsidio de $ 300 para la compra mensual, con excepción del Subsidio de Salud, que no hace los descuentos ni la reconoce como una enfermedad", se lamenta.
Otra razón por la que hay cada vez más personas con celiaquía es el mejoramiento de las técnicas de diagnóstico: "se hacen los análisis clásicos de sangre de antiendomisio, antitransglutaminasa y antigliadina, y ahora hay un cuarto análisis, de péptidos diamantados de gliadina. En la mayoría se hacen en los laboratorios, a excepción de este último, que solamente realiza la Cátedra de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT en el Centro de Salud", informó.
La enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten, más concretamente a una de sus fracciones proteicas llamada gliadina. El gluten forma parte de las proteínas del trigo. Estos pacientes padecen también intolerancia, aunque en menor grado, a otras proteínas contenidas en cereales como avena, cebada y centeno. Los celíacos consumen harinas alternativas al trigo, como de arroz, maíz o mandioca, aunque son mucho más caras que las comunes.
En Acela se dictarán clases gratuita a partir de marzo. Los interesados pueden comunicarse con el 436-1932 para recibir orientación.
Números:
- 1 de cada 100 personas es celíaca en la Argentina. Pero son muy pocas las que lo saben.
- 12% de los familiares de cada celíaco padece la enfermedad, pero no tiene síntomas visibles.
- 26.588 es la ley que declara de interés nacional la atención y diagnóstico del celiaquismo.
- 2.500 son las personas diagnosticadas y registradas en Tucumán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario