Las conexiones del cerebro parecen cruzarse en ángulos rectos, sin diagonales, de forma muy parecida a las calles de una ciudad bien organizada.
Esta elegante sencillez fue descubierta por investigadores que usaron un tipo especial de IRM para examinar los cerebros de humanos y cuatro tipos distintos de monos. La nueva tecnología de IRM llamada Connectom provee diez veces más detalles que los escáneres convencionales, explicó el equipo.
El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de EE. UU., y aparece en la edición del 30 de marzo de la revista Science.
"Lejos de ser simplemente un enredo de circuitos, las conexiones del cerebro son más como cables planos, hojas bidimensionales que se doblan de fibras neuronales paralelas que se cruzan en ángulos rectos, como el urdimbre y la trama de un tejido", explicó en un comunicado de prensa de los CDC el autor del estudio, el Dr. Van Wedeen, del Hospital General de Massachusetts, el Centro de Imágenes Biomédicas A.A. Martinos, y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.
La nueva observación a alta resolución del cableado del cerebro es un hito para un mayor aprendizaje de su anatomía, añadió el director del instituto, el Dr. Thomas Insel, y "esta nueva tecnología podría revelar diferencias individuales en las conexiones cerebrales que podrían ayudar con el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del cerebro".
Los primates parecen compartir esta estructura neurológica básica, añadió Wedeen. "La estructura de red es continua y coherente en todas las escalas y tanto en humanos como en otras especies de primates", señaló.
El cerebro podría ser tan flexible que se reconecta a sí mismo constantemente según surge la necesidad, añadió Wedeen. Los autores creen que durante el desarrollo el cerebro se organiza en vías perpendiculares con una orientación horizontal, vertical y transversal. Este tipo de organización guiaría a las fibras nerviosas en crecimiento para hallar conexiones adecuadas, y también cambiaría según lo demandara la evolución.
"Antes, solo teníamos indicaciones para conducir. Ahora, tenemos un mapa que muestra cómo todas las carreteras y vías se conectan entre sí", explicó. "El cableado del cerebro no es igual que el del sótano, donde solo hay que conectar los extremos adecuados. En vez de ello, la red es el lenguaje del cerebro y el cableado y recableado funcionan al modificarla".
Fuente: U.S. National Institute of Mental Health, news release, March 29, 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario