¿Cuál es la ventaja de tratar con toxina botulínica a los pacientes que quedan con limitaciones motrices después de sufrir un ACV? Responde una especialista.
La sustancia, según la neuróloga Cristina Zurru, actúa como un relajante muscular focal. Por lo tanto sus aplicaciones representan una de las principales ayudas para el trabajo del rehabilitador. "Se puede infiltrar en los músculos que sean necesarios. Es un complemento para la rehabilitación, porque ayuda a la relajación muscular, mejora los espasmos dolorosos y permite lograr objetivos de funcionalidad", subrayó la especialista.
- ¿Cuándo se empiezan a notar los resultados y cuánto dura?
-El efecto se empieza a notar a la semana, se mantiene aproximadamente entre tres y cuatro meses y luego empieza a disminuir. En esos meses, es importante coordinar el trabajo con el médico fisiatra, kinesiólogo y/o terapista ocupacional para mejorar los resultados. Siempre se le explica al paciente que las infiltraciones lo van a ayudar con su movilidad. Y notamos la mejora no sólo en pacientes con problemas motores, sino también en algunos con problemas muy marcados en la deglución.
-¿Dónde se coloca la toxina cuando el paciente tiene problema de deglución?
-En esos casos, la infiltración se realiza en las glándulas salivales para disminuir la producción de saliva y mejorar así la deglución. Esto permite una alimentación más adecuada y equilibrada del paciente.
- ¿Qué otros beneficios presenta en este tipo de paciente?
- Considerado un aliado clave en la rehabilitación desde hace mas de 10 años, el tratamiento de la espasticidad con toxina botulínica ha ido reemplazando gradualmente otras opciones terapéuticas, dado que ayuda a reducir sustancialmente el endurecimiento de los músculos comprometidos...
-¿El paciente también mejora anímicamente?
- Por supuesto. El paciente mejora en forma integral: la movilidad de los miembros afectados le devuelve la autonomía para higienizarse, recupera la calidad de vida y retorna a sus actividades diarias en forma independiente.
Fuente: lagaceta.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario