La quimioterapia tradicional casi nunca tiene posibilidad alguna contra los gliomas, agresivos tumores cerebrales que crecen rápidamente al invadir tejido cerebral sano aledaño. La mayoría de los pacientes con gliomas sucumben a la enfermedad unos cuantos años después del diagnóstico. La migración de células cancerígenas a lugares que están lejos del sitio del tumor original vuelven difícil el tratamiento de gliomas tanto quirúrgica como quimioterapéuticamente.
Jennifer Munson y colegas diseñaron una técnica para repartir fácilmente IB a tejidos sin dañar tejido o desencadenar inflamación. Ellos empaquetaron el fármaco en liposomas, vesículas esféricas hechas de lípidos que ayudan a transportar al IB a las células cancerígenas. Después de administrar los liposomas conteniendo IB a las ratas con una agresiva forma de glioma que muestra rasgos claves de cáncer cerebral humano, los investigadores notaron que los ratones tratados tenían tumores más compactos que los de los animales control. A continuación, el equipo combinó los liposomas conteniendo IB con la doxorubicina, y administró el tratamiento de combinación a las ratas enfermas.
Todas las ratas sobrevivieron durante 180 días. En comparación, sólo 33 por ciento de las ratas tratadas sólo con doxorubicina vivieron tanto tiempo. Munson y colegas también exploraron el mecanismo detrás del éxito de IB, proponiendo que la molécula detiene la migración de células gliomas trastocando la maquinaria de actina de las células (las células necesitan fibras de actina para moverse). Los resultados indican que este poderoso compuesto está listo para ponerlo a prueba en más modelos de animales, y eventualmente en ensayos clínicos.
Referencia: Artículo : "Anti-Invasive Adjuvant Therapy with Imipramine Blue Enhances Chemotherapeutic Efficacy Against Glioma," por J.M. Munson; S.A. Rowson; L. Karumbaiah; R.V. Bellamkonda de Georgia Institute of Technology en Atlanta, GA; L. Fried; M.Y. Bonner; D.J. Brat; J.L. Arbiser de Emory University School of Medicine en Atlanta, GA; B. Diaz; S.A. Courtneidge de Sanford-Burnam Medical Research Institute en La Jolla, CA; U. Knaus de University College Dublin en Dublin, Irlanda; J.L. Arbiser de Atlanta Veterans Administration Medical Center en Atlanta, GA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario