La apnea obstructiva del sueño es un trastorno del sueño en que la respiración se detiene repetidas veces porque las vías respiratorias se bloquean. Los síntomas comunes incluyen ronquidos y un resoplido o jadeo estridente para respirar tras una pausa en la respiración, lo que puede ocurrir hasta 30 veces en una hora.
Investigadores de la Universidad de Arizona en Tucson hallaron que los niños con apnea del sueño que siguen teniendo el trastorno en la adolescencia tienen más problemas con la atención, la hiperactividad y la agresividad; más problemas para gestionar sus emociones y las situaciones sociales; y son menos capaces de cuidarse a sí mismos sin ayuda.
"Si no se trata, [la apnea obstructiva del sueño] tiene un impacto negativo en la capacidad de los jóvenes de regular su conducta, emociones e interacciones sociales", señaló en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine) la autora líder del estudio Michelle Perfect, profesora asistente de estudios sobre la discapacidad y psicoeducativos. "Esas conductas pueden interferir con su capacidad de cuidarse a sí mismos y participar en conductas socialmente adecuadas, habilidades necesarias para tener éxito en la escuela".
El estudio incluyó a 263 niños a quienes se dio seguimiento tras cinco años. Las tasas de problemas sociales, conductuales y del aprendizaje se duplicaron y triplicaron, respectivamente, entre los jóvenes con apnea del sueño, en comparación con los niños que no sufrían del trastorno.
Los investigadores anotaron que la tasa más alta de problemas sociales y conductuales entre los adolescentes con apnea del sueño no podía ser explicada mediante otros factores como el sexo, la raza, la etnia, el índice de masa corporal o la edad.
Aunque el estudio halló una asociación entre la apnea del sueño y los problemas conductuales y sociales en los adolescentes, los investigadores no probaron que la apnea del sueño provoque esos problemas.
El hallazgo será presentado este martes en la reunión de las Sociedades Profesionales del Sueño Asociadas (Associated Professional Sleep Societies), en Boston. Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Fuente: American Academy of Sleep Medicine, news release, June 12, 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario