Las tasas de ciertos cánceres (como el cervical y el de estómago) parecen estar en declive en algunos países en desarrollo, pero esas reducciones probablemente sean compensadas por aumentos sustanciales en los tipos de cáncer relacionados con un estilo de vida "occidentalizado", entre ellos el cáncer de mama, próstata y colorrectal, según el informe, que aparece en la edición en línea del 31 de mayo de la revista The Lancet Oncology.
Para el estudio, los investigadores analizaron datos de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (International Agency for Research on Cancer, IARC) de 184 países en 2008 para examinar la forma en que las tendencias actuales y futuras de cáncer varían entre países según sus niveles de desarrollo, según se mide mediante su Índice de Desarrollo Humano (IDH).
Actualmente, los países con un IDH bajo (sobre todo países en África subsahariana) tienen una incidencia alta de cánceres asociados con infecciones (sobre todo cáncer cervical), así como cáncer de hígado, cáncer de estómago y sarcoma de Kaposi. Los países con un IDH más alto (como Australia, Brasil, Rusia y Reino Unido) tienen tasas más altas de cánceres asociados con fumar (cáncer de pulmón), con los factores de riesgo reproductivos, la obesidad y la dieta (cáncer de mama, de próstata y colorrectal).
Unos mejores estándares de vida en los países con un IDH más bajo podrían llevar a una reducción en algunos cánceres relacionados con las infecciones, pero esos países podrían experimentar un aumento marcado en los tipos de cáncer actualmente observados en países más desarrollados, anotaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.
Las tasas de incidencia de cáncer podrían aumentar en 93 por ciento en los países con IDH bajos para 2030, y en 78 por ciento en los países con un IDH medio (como Sudáfrica, China e India) en el mismo periodo, según el líder del estudio, el Dr. Freddie Bray, del IARC, y colegas.
Los investigadores también hallaron que las tasas de cáncer de próstata y de cáncer de mama en las mujeres parecen aumentar en la mayoría de países con un desarrollo medio, alto o muy alto, y que las tasas de cáncer de estómago y cáncer cervical por lo general se reducen en los países con niveles medios, altos o muy altos de IDH.
Actualmente, el cáncer de pulmón no es un tipo de cáncer destacado en los países con IDH bajos, pero eso cambiará a menos que el tabaquismo se controle con eficacia en esos países, anotaron los autores del estudio en el comunicado de prensa.
Los investigadores también hallaron que 40 por ciento de los casos mundiales de cáncer en 2008 ocurrieron en países con niveles muy altos de IDH, aunque apenas tenían el 15 por ciento de la población global.
Fuente: The Lancet Oncology, news release, May 31, 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario