Se mete en tu sangre, consumiendo tus pensamientos e induciendo a ataques de pánico si la próxima dosis no está a la vista. En un día normal, puede ofrecer un inofensivo escape a los problemas del mundo; pero en uno malo, puede convertirse en una distracción monstruosa, provocando incapacidad para concentrarse en el trabajo o en el estudio.
La droga se llama Facebook, y si tenés la sensación de que sos adicto a ella, es el momento de comprobarlo.
Una reciente investigación científica sobre 423 estudiantes para determinar cuán "adictos" a ella son los usuarios de la red social descubrió que las mujeres están en un nivel de riesgo mayor de caer en la adicción debido a la naturaleza social del sitio. El equipo noruego encontró también que las personas ambiciosas tienen menos probabilidades de volverse adictos, ya que aprovechan el sitio para promover sus propios objetivos, tales como trabajar y tender redes.
La Escala Bergen de Adicción a Facebook permite a los usuarios calcular su nivel de dependencia respecto de la red social a través de seis preguntas básicas que deben contestar indicando en qué medida reflejan su comportamiento. Aquellos que respondan "seguido" o "muy seguido" a por lo menos cuatro de las preguntas son considerados adictos.
La escala está basada en los seis elementos esenciales de la adicción empleados por la ciencia médica para identificar a alcohólicos y drogadictos, según señaló la revista Psychological Reports.
La investigadora Cecilie Schou Andreassen, de la facultad de Psicología de la Universidad de Bergen, sostuvo que la adicción es más común entre los usuarios jóvenes.
"También descubrimos que la gente ansiosa y socialmente insegura hace mayor uso del Facebook que aquellos que no tienen esos problemas", señaló la científica. Y agregó que ello puede deberse a que las personas ansiosas encuentran más fácil comunicarse a través de las redes sociales que "cara a cara".
La doctora Andreassen dijo que "el uso de Facebook ha aumentado rápidamente", y añadió que "estamos ante un subtipo de la adicción a Internet vinculada a las redes sociales". En efecto, para algunos internautas, Facebook puede ser tan adictivo como cualquier droga; y ahora los científicos han diseñado un simple test para distinguir a adictos de usuarios normales.
Los resultados de la encuesta entre estudiantes arrojan que la adicción a Facebook es más común entre adultos jóvenes y mujeres, que en hombres grandes. Y que prevalece entre aquellos que son "ansiosos y socialmente inseguros", puesto que son demasiado introvertidos para hablar en persona y se encuentran más felices manteniendo un contacto cibernética.
Fuente: quilmespresente.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario