La epilepsia es una enfermedad que aún lleva asociada una gran carga de marginación social, lo que hace difícil el disponer de un mapa específico sobre su incidencia real en la sociedad. Desde la Unidad de Neurología Clínica y Diagnóstica del Hospital de Torrecárdenas, se está llevando a cabo un estudio de incidencia y prevalencia de la epilepsia, titulado Epibérica, que pretende dar una respuesta de ámbito nacional sobre el dato objetivo de personas que padecen epilepsia en España. El anuncio de la elaboración de este estudio, que estará listo en un par de años, lo ha realizado este martes Pedro Serrano, que es director de la Unidad de Neurología Clínica y Diagnóstica del Hospital de Torrecárdenas. Serrano, junto a la diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín, y a la delegada en Almería de la Asociación Española de Afectados de Epilepsia Grave (APEMSI) María Dolores Martínez, han presentado el programa de actuaciones organizadas para el Día Nacional de la Epilepsia, que se conmemora el 24 de mayo.
Las actividades se concentraron el viernes 18 de mayo en el Colegio Altaduna de Roquetas de Mar, con la presentación del cuento Epilepto, un amigo especial, que narra la historia de Leo, un niño que padece epilepsia. “Una historia que se llevará a las aulas educativas para enseñar a escolares y profesores a actuar debidamente ante una situación de crisis convulsiva con el objeto de que los niños afectados por epilepsia se integren en las aulas en igualdad de condiciones”, ha explicado la delegada de APEMSI, María Dolores Martínez,.La cita fué a las 16:00h en este centro educativo, con una escenificación del cuento y una mesa redonda de profesionales médicos y del sector educativo, entre los que destaca Pedro Serrano, que también es presidente de la Sociedad Andaluza de Epilepsia; el responsable de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Torrecárdenas, Julio Ramos, y la directora del Colegio Altaduna, Gabriela Roldán.
Desde APEMSI, el trabajo se centra en sensibilizar y dar información sobre esta enfermedad empezando desde los más pequeños ya que, aunque no se puede curar la enfermedad, sí es posible ayudar a aceptarla.
Marginación social
Pedro Serrano ha explicado que “es fundamental llevar a cabo iniciativas como esta en la que se impliquen instituciones, comunidad médica y sociedad, con el objetivo de aportar información y acabar con esa necesidad de ocultarse que prevalece aún en muchos afectados”.
Fuente: almería360.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario