La cirugía bariátrica podrá ser indicada para obesos cuyo exceso de peso sea menor a 50 kilos y con métodos quirúrgicos menos invasivos. Ésta es la búsqueda de miles de especialistas en la materia que hasta este fin de semana participarán en el VI Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica en la ciudad de Mendoza.
Hasta ahora, la cirugía bariátrica en alguna de sus modalidades –el by-pass gástrico, la banda y la manga gástrica o el swich duodenal– está relacionada a pacientes con pesos de los 200 a los 300 kilos cuyas dietas han fracasado en reiteradas ocasiones.
Sin embargo, diversos protocolos quirúrgicos realizados en Estados Unidos, Canadá, Holanda y Alemania han demostrado que es ventajoso acudir a este tipo de procedimiento para atacar la gordura mórbida desde el origen de su desarrollo.
Santiago Horgan, profesor de la Universidad de California, explicó: “Nos estamos preguntando si una persona con más de 20 kilos de sobrepeso es feliz; no lo es. Entonces le damos la opción: hace una dieta o espera a engordar 50 kilos más y ahí la operamos. Esto es una barbaridad. En Estados Unidos, el 42% de la población tendrá más de 50 kilos de obesidad para el 2030. Esto puede verse como que en el mundo la gordura gana terreno a la par de otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión, etcétera. Por eso, la idea es correr la indicación de las cirugía bariátrica para personas con 20 kilos de sobrepeso y de este modo impedir que se enfermen más”.
Horgan y otros colegas –como Rudolf Buxhoeveden, del Hospital Alemán de Buenos Aires, quien trabaja en el mismo sentido– reconocen que no será fácil incorporar esta práctica para el tratamiento de la gordura antes de que sea muy grave, ya que lo ideal es establecer los buenos hábitos alimenticios como política pública de salud.
Sin embargo, está probado científicamente que el ser humano se encuentra genéticamente preparado para soportar grandes períodos de tiempo sin comer, por eso tiene un largo intestino que le permite absorber la mayor cantidad de nutrientes posibles, un estómago grande para comer todo lo que pueda y la capacidad de reservar energías a través de la grasa. “Antes esto era necesario porque conseguir alimentos no era algo sencillo. Ahora, con una pequeña cantidad de alimentos se consigue cubrir las necesidades del organismo”, expresó el profesional.
Además, añadió, existen presiones de otras corporaciones –como la farmacéutica, que produce la insulina o los hipertensivos– para no avanzar en este sentido.
A favor de la indicación de esta cirugía para gordos no mórbidos, los profesionales hacen referencia al desarrollo de técnicas cada vez menos invasivas y, por lo tanto, con menos cantidad de complicaciones posteriores.
Buxhoeveden presentó una técnica de colocación de manga gástrica por vía endoscópica a través de la boca, de manera tal de restringir el acceso de alimentos al estómago, práctica de la cual pronostican que será tendencia en poco tiempo.
Fuente: diariouno.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario