En los últimos diez días aumentaron un 20 por ciento las consultas por infecciones respiratorias en hospitales bonaerenses, de acuerdo con un sondeo del Ministerio de Salud provincial, que convocó a la población a vacunarse contra la gripe antes de la llegada de los primeros fríos del año.
Los especialistas indicaron que, pese a que aún no se produjo un descenso abrupto de la temperatura, las consultas por cuadros gripales, bronquiolitis y neumonías son moneda corriente en los hospitales y centros de salud, sobre todo en chicos menores de cuatro años.
El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, enfatizó que "no demorar la vacunación antigripal es fundamental para evitar un incremento de los contagios y la circulación del virus influenza".
Además, el titular de la cartera sanitaria provincial recordó que los chicos de seis meses, las embarazadas, puérperas, personas con enfermedades de base y mayores de 65 años pueden aplicársela en forma gratuita en los 1.640 vacunatorios bonaerenses.
Un sondeo a cargo del Ministerio de Salud provincial sobre cinco hospitales de referencia mostró que en los últimos diez días se registraron más de tres mil consultas por causas respiratorias, un 20 por ciento más que en la primera quincena de mayo.
En marzo, abril y los primeros días de mayo se atendieron en el hospital materno infantil "Tetamanti" de Mar del Plata unas 250 consultas diarias por guardia.
"En la última semana y media éstas aumentaron a 300, debido al aumento de cuadros respiratorios. Incluso, se registró un considerable aumento en las internaciones por bronquiolitis, neumonía y crisis asmáticas al pasar de de 12 a 20 casos por día", afirmó Mauro Costantini, director asociado de ese establecimiento.
En el hospital pediátrico "Noel Sbarra" de La Plata, en tanto, este mes se registraron 3.000 consultas de las cuales casi el 60 por ciento fueron por problemas respiratorios, lo que equivale a un 25 por ciento más que a principios de mes. No obstante, hubo solamente cuatro internados menores de cuatro años.
"En los chicos menores de dos años lo más común es la bronquiolitis que se manifiesta con dificultad respiratoria, hundimiento debajo de las costillas y decaimiento general", explicó Flavia Raineri, directora de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria provincial.
Al respecto, recordó que en todos los centros de atención pública, tanto municipales como provinciales, se entrega el tratamiento para estas infecciones en forma gratuita.
"No hay que demorar la consulta porque estos cuadros pueden derivar en casos graves e internaciones sino se les presta la debida atención", enfatizó.
En el hospital de niños "Sor María Ludovico" de La Plata, informaron que de las 10.000 consultas que se atendieron en los últimos 20 días por guardia y consultorios externos, el 30 por ciento correspondió a infecciones respiratorias, síndromes gripales, catarros de vía aérea superior y neumonías.
"Es fundamental que los padres vacunen a los bebés de seis meses contra la gripe porque esta inmunización, además de proteger contra el virus influenza, mejora el estado inmunológico general de los chicos y reduce el impacto de otras infecciones respiratorias como la bronquiolitis, bronquitis y neumonías", agregó Luis Crovetto, director provincial de Atención Primaria del Ministerio de Salud provincial.
Fuente: noticias.terra.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario