El estudio, que aparece en la edición de mayo de la revista Mayo Clinic Proceedings, incluyó a más de 920 personas del Condado de Olmsted, en Minnesota, que tenían entre 70 y 93 años de edad. Completaron cuestionarios sobre su uso de las computadoras y actividad física durante el año anterior.
Los investigadores de la Clínica Mayo hallaron señales de deterioro cognitivo leve en casi 38 por ciento de los participantes que no hacían ejercicio ni usaban una computadora, frente a poco más de 18 por ciento de aquellos que hacían ejercicio moderado y también usaban una computadora. El deterioro cognitivo leve es la etapa intermedia entre la pérdida de memoria normal relacionada con la edad y la enfermedad de Alzheimer inicial.
Los investigadores también hallaron que 36 por ciento de los participantes que hacían ejercicio moderado y usaban una computadora tenían una función de memoria normal, frente a alrededor del 20 por ciento de los que no hacían ejercicio ni usaban una computadora.
El ejercicio moderado incluía caminar a paso vivo, senderismo, aeróbicos, entrenamiento en fuerza, jugar al golf sin carrito, nadar, jugar a dobles de tenis, yoga, artes marciales, levantar pesas y usar máquinas de ejercicio, explicaron los autores en un comunicado de prensa de la Clínica Mayo.
"Se proyecta que el envejecimiento de la generación de la postguerra lleve a aumentos dramáticos en la prevalencia de la demencia", apuntó en el comunicado de prensa el autor del estudio, el Dr. Yonas Geda, científico médico de la Clínica Mayo en Arizona. "A medida que el uso frecuente de computadoras se ha hecho más común en todos los grupos de edad, es importante examinar la forma en que se relaciona con el envejecimiento y la demencia. Nuestro estudio amplía esta discusión".
Aunque el estudio descubrió una asociación entre la combinación de ejercicio y uso de computadora y una mejor función de memoria, no probó una relación causal.
Fuente: Mayo Clinic, news release, May 1, 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario