Buscan que en los restoranes exista un menú específico para quienes padecen la enfermedad. Además, se darán capacitaciones al sector gastronómico y a vecinos.
Para una gran mayoría, comer afuera no representa un peligro. Pero para aquellos que dependen de una alimentación estricta para mantenerse sanos, lo es. Por ejemplo, ir a un restaurante, enfrentarse a una carta, leer un menú y decidir qué comer puede poner en riesgo a las personas celíacas, aquellas que no tienen tolerancia al gluten (elemento presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno). Esta enfermedad se caracteriza por generar inflamaciones crónicas en el intestino y su único tratamiento, de por vida y sin excepciones, es consumir productos libres de esa proteína que está en el 80% de los alimentos procesados en forma industrial.
Atentos a esta problemática, y en un nuevo Día Internacional del Celíaco -se celebró ayer en todo el mundo-, el municipio de San Fernando, a través de su bloque oficialista de concejales, impulsó el tratamiento de un proyecto de ordenanza para que haya alimentos aptos para celíacos en todas las casas de comidas del Partido. De esta forma, de ser aprobado, en todos los restoranes habrá un menú específico para aquellos que sufren la enfermedad.
"En San Fernando no existía ninguna ordenanza sobre el tema. A partir de esta premisa, empezamos a trabajar para la creación de un proyecto legislativo que garantice que en toda casa de comidas del distrito exista una opción gastronómica para celíacos. Para la realización de la disposición nos ayudó el Concejo Deliberante de Tigre, partido que está más avanzado en la temática. Además, conversamos y nos reunimos con vecinos afectados por la problemática", explicó asanfernando.clarin.com Santiago Aparicio, presidente del Concejo Deliberante y uno de los impulsores de la iniciativa.
El proyecto, que se presentará a fines de mayo en la tercera sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, contempla también una capacitación para el sector gastronómico y los celíacos del Partido. "Se planea que una vez por mes se realicen charlas sobre qué alimentos deben consumir y cómo éstos deben ser manipulados y cocinados. Además, la Comuna recibirá a cocineros del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organismo que desarrolla alimentos libres de gluten", comentó Aparicio.
La aprobación de la ordenanza sería el primer paso en una iniciativa municipal de brindarle una mayor atención a los celíacos del Partido. "En un futuro, se proyecta coordinar la llegada a San Fernando de fábricas, ubicadas en otros distritos, que desarrollan harinas aptas para celíacos. A estas compañías se les otorgaría un lugar en el distrito para que sus productos puedan venderse al costo a los vecinos de San Fernando".
Eventos por el Día Internacional del Celíaco
El sábado 5 de mayo se celebró en la plaza Mitre el Día Internacional del Celíaco con un evento para concientizar sobre la enfermedad. Además, se realizó una suelta de globos y se ofreció a los vecinos un servicio de micros para trasladarse a la Exposición Celíaca 2012, realizada en la Ciudad de Buenos Aires y organizada por la Asociación Celíaca Argentina.
Fuente: sanfernando.clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario