Los datos surgen de la Quinta Encuesta Nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas, realizada por el Observatorio Argentino de Drogas. El porcentaje sube, de todos modos, en el grupo de adolescentes de entre 15 y 18 años. La tendencia, de todos modos, se mantiene “estable” desde 2001.
Una encuesta realizada por el Observatorio Argentino de Drogas entre agosto y septiembre del año pasado revela que el consumo de alcohol entre adolescentes sigue siendo alto en el país, dado que alcanzó a casi el 50 por ciento de los entrevistados. Este porcentaje, de todos modos, sube en el grupo de jóvenes de entre 15 y 18 años, lo que preocupa a las autoridades.
El estudio demostró, además, que los de 14 consumen a dirio más que el resto de los jóvenes.
Los datos surgen de la Quinta Encuesta Nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas. La consulta arrojó que el 49,3% de los estudiantes manifestó haber tomado alcohol en los 30 días anteriores a ser consultados, lo que habla de un porcentaje que se mantiene estable desde 2001
El informe revela, además, que del 49,3% que tomó alcohol, el 14,6 son menores de 14 años, de los cuales el 38,8% manifestó haber tomado un litro o más en una sola ocasión.
El 64% de ese grupo especificó que toma cerveza los fines de semana y el 62,6 tomar además vino.
El 65,2% de los adolescentes de 14 años o menores a esa edad bebieron un trago combinado más de una vez, y en los 15 días anteriores a la elaboración del relevamiento el 57,5% respondió haber hecho abuso de la ingesta de alcohol.
Lo que baja, de todos modos, es el consumo de tabaco: mientras en el 2001 fumaba el 24,8 % de los chicos encuestados, ahora lo hace el 18,7%, con una edad de inicio en el cigarrillo que ronda los 13 años.
El consumo de pasta base de cocaína, también disminuyó entre los adolescentes y se ubica en el 1%. Entre los adolescentes de 14 años que consumen pasta base “el 32,2 lo hizo en forma experimental y el 33,4% de estos jóvenes también consumieron éxtasis por la misma razón.
La marihuana es una de las drogas que registró un incremento en su consumo en los últimos diez años entre los adolescentes ya que en el 2001 la consumían el 3,5% de los chicos frente al 16,9 que arrojó el último relajamiento.
Fuente: inforegion.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario