En Argentina, el 90 por ciento de las personas afectadas por algún tipo de enfermedad renal desconoce que padece la afección, reportó un informe con vistas al Día Mundial del Riñón, que se conmemora el 8 de marzo bajo el lema "Riñones para vivir, Dona - Recibe".
La prevención de la enfermedad renal crónica junto a una conciencia solidaria mayor sobre la donación de órganos constituyen "la llave para enfrentar un serio problema de salud pública", dijeron expertos en un informe.
El presidente de la Sociedad Latinoamericana de Trasplantes de Organos y docente de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Roberto Tanús, expresó que en el país se realizan unos 1.200 trasplantes de riñón anuales y consideró que se trata de "una cifra récord a nivel latinoamericano".
"Hay alrededor de 26.000 personas en tratamientos de sustitución por diálisis y un 20 por ciento de ellas está en lista de espera para recibir un trasplante de riñón", expresó el especialista.
En ese sentido, advirtió que "si no hacemos mucho hincapié en la prevención de las causas de la enfermedad renal crónica, sólo estaremos dando una respuesta muy parcial a esta seria problemática".
Las estrategias de prevención, sostuvo, están asociadas a los controles de presión arterial para evitar la hipertensión que, además de ser la principal causante de Accidente Cerebro Vascular (ACV) y un factor peligroso de riesgo cardíaco, constituye el principal factor de progresión de la insuficiencia renal crónica.
Los otros factores que deben controlarse para evitar la enfermedad, expresó, son la pérdida de proteínas por el riñón, la diabetes y los hábitos de vida, entre los que citó el tabaquismo, el sedentarismo y la obesidad.
El director del Centro de Nefrología y Diálisis Fresenius Medical Care-Fundación Favaloro, Pablo Raffaele, explicó que la "nefroprotección consiste básicamente en prevenir el impacto de enfermedades sistémicas, principalmente de la hipertensión arterial y la diabetes, con herramientas como la dieta y fármacos específicos"."Detectar precozmente la insuficiencia renal ayuda a evitar la llegada a instancias" como el trasplante de riñón, sostuvo el especialista.
El Día Mundial del Riñón es una iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF).
En el mundo, más de 500 millones de personas padecen algún tipo de daño renal y entre las causas más importantes para el desarrollo de esas patologías se encuentran la hipertensión arterial y la diabetes, reportaron las entidades.
Fuente: DYN
No hay comentarios:
Publicar un comentario