Las actividades de lectura y escritura en la etapa inicial deben ser agradables y enfocadas al entorno inmediato y a los intereses de l@s niñ@s.
A continuación se especifican algunas recomendaciones para tener en cuenta en el proceso de escritura y lectura:
ESCRITURA
Buscar objetos cuyos nombres empiezan o terminan con el mismo sonido.
Hacer actividades con las palmas para identificar las sílabas en las palabras.
Analizar nombres para descubrir letras y sonidos, como por ejemplo: "¿Quién tiene un nombre que empieza con B?" ¿Quién tiene una "a" en su nombre? ¿Quién tiene una "r" en su nombre?
Crear actividades de memoria auditiva, en las cuales se aumente el número de elementos que se deben recordar y posteriormente escribir o repetir.
Practiquen escribir juntos el nombre del niño y señale las letras del nombre cuando las vea en otros lugares, como carteles o tiendas.
Recorte letras de un periódico, revista o utilice imanes con letras. Pídale a sus hijos que escriban palabras usando letras que correspondan al sonido que están escuchando.
Diga una palabra y pídale que la repitan, lentamente y alargando cada sonido. Luego pídales que escriban las letras que corresponden a los sonidos dentro de esa palabra.
Completar componentes de la oración que falten.
Experimentar con diferentes maneras la forma de enfocar un tema.
Revisar textos respecto a errores ortográficos, cohesivos y de coherencia.
Promover el aumento en la longitud de párrafos, esto se puede dar a través de conexiones y aumento en ideas.
Realizar actividades que incluyan copia de palabras, frases o párrafos, y posteriormente permitir una comparación entre el modelo y la copia realizada.
LECTURA
Brindarles oportunidades de escuchar una lectura fluida.
Suministrar una amplia variedad de material de lectura, tanto educativa como de entretenimiento.
Asegúrese que ha entendido lo que tiene que escribir. Pídale que le explique los pasos a seguir.
Crear mapas conceptuales que permitan sintetizar la información para una mayor comprensión.
Seleccionar personajes, eventos, causas de hechos, consecuencias que permitan una comprensión lectora o planeación de textos.
Encontrar titulo o estructura diferente para la información que se le es suministrada.
Organice estructuralmente de forma inadecuada sus oraciones y pida corrección de estas.
Verifique que los conocimientos vistos se hayan interiorizado mediante cuestionamientos directos y sencillos.
Mejorar la comprensión a través de relecturas para aclarar el significado, buscar la idea principal y analizar causa y efecto de los hechos.
Suministrarles la posibilidad de lectura en voz baja repetidas veces para aumento en la comprensión.
Presente previamente a la lectura las características y elementos de la historia (personajes, contexto, problema, solución, argumento).
Explique e incentive a la búsqueda de palabras, temas o conceptos que no se conozcan.
Pídale que suministre las ideas principales de cada párrafo y que con ellas deduzca la idea general del texto.
Autor: LAURA MILENA ORJUELA RODRIGUEZ. (Fonoaudióloga U. Nacional- Especialista en Audiología)
ESCRITURA
Buscar objetos cuyos nombres empiezan o terminan con el mismo sonido.
Hacer actividades con las palmas para identificar las sílabas en las palabras.
Analizar nombres para descubrir letras y sonidos, como por ejemplo: "¿Quién tiene un nombre que empieza con B?" ¿Quién tiene una "a" en su nombre? ¿Quién tiene una "r" en su nombre?
Crear actividades de memoria auditiva, en las cuales se aumente el número de elementos que se deben recordar y posteriormente escribir o repetir.
Practiquen escribir juntos el nombre del niño y señale las letras del nombre cuando las vea en otros lugares, como carteles o tiendas.
Recorte letras de un periódico, revista o utilice imanes con letras. Pídale a sus hijos que escriban palabras usando letras que correspondan al sonido que están escuchando.
Diga una palabra y pídale que la repitan, lentamente y alargando cada sonido. Luego pídales que escriban las letras que corresponden a los sonidos dentro de esa palabra.
Completar componentes de la oración que falten.
Experimentar con diferentes maneras la forma de enfocar un tema.
Revisar textos respecto a errores ortográficos, cohesivos y de coherencia.
Promover el aumento en la longitud de párrafos, esto se puede dar a través de conexiones y aumento en ideas.
Realizar actividades que incluyan copia de palabras, frases o párrafos, y posteriormente permitir una comparación entre el modelo y la copia realizada.
LECTURA
Brindarles oportunidades de escuchar una lectura fluida.
Suministrar una amplia variedad de material de lectura, tanto educativa como de entretenimiento.
Asegúrese que ha entendido lo que tiene que escribir. Pídale que le explique los pasos a seguir.
Crear mapas conceptuales que permitan sintetizar la información para una mayor comprensión.
Seleccionar personajes, eventos, causas de hechos, consecuencias que permitan una comprensión lectora o planeación de textos.
Encontrar titulo o estructura diferente para la información que se le es suministrada.
Organice estructuralmente de forma inadecuada sus oraciones y pida corrección de estas.
Verifique que los conocimientos vistos se hayan interiorizado mediante cuestionamientos directos y sencillos.
Mejorar la comprensión a través de relecturas para aclarar el significado, buscar la idea principal y analizar causa y efecto de los hechos.
Suministrarles la posibilidad de lectura en voz baja repetidas veces para aumento en la comprensión.
Presente previamente a la lectura las características y elementos de la historia (personajes, contexto, problema, solución, argumento).
Explique e incentive a la búsqueda de palabras, temas o conceptos que no se conozcan.
Pídale que suministre las ideas principales de cada párrafo y que con ellas deduzca la idea general del texto.
Autor: LAURA MILENA ORJUELA RODRIGUEZ. (Fonoaudióloga U. Nacional- Especialista en Audiología)
No hay comentarios:
Publicar un comentario