La intervención ha permitido que la niña naciera bien con 2,54 kilos en la semana 38,6
Cirujanos del Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Sant Joan de Déu han operado por primera vez en el mundo a un feto de 26 semanas que sufría una patología pulmonar anómala que conduce a la muerte fetal o neonatal en el 90% de los casos. La intervención ha permitido que la niña naciera bien con 2,54 kilos en la semana 38,6. Para la madre, la operación tenía el mismo riesgo de una prueba de amniocentesis, mientras que la niña lleva a cabo una vida "completamente normal".
La pequeña Alaitz -"alegría" en vasco-, que ahora tiene 20 meses, se sometió a otra intervención quirúrgica definitiva a los 13 días de vida, en la que los cirujanos le extirparon los lóbulos pulmonares dañados por una lesión bronquial -conocida como artresia bronquial- en la parte principal del pulmón derecho. La menor presenta un desarrollo neurológico, cardíaco y respiratorio correcto, por lo que los diseñadores de la delicada intervención -los especialistas en medicina y terapia fetal del Hospital Clínic Eduard Gratacós y Josep María Martínez, así como la cirujana Montserrat Castañón y el neonatólogo Julio Moreno, ambos del Sant Joan de Déu- se han felicitado por el avance.
Una ecografía a las 20 semanas de gestación en el Hospital de Mollet del Vallès (Barcelona) hizo saltar las alarmas de la lesión potencialmente mortal, cuya detección precoz -anteriormente descrita pero no tratada- llevó a la gestante a manos de los citados médicos, que la intervinieron vía endoscopia cuando pesaba 800 gramos. Gratacós explicó que la novedad es que nunca se había tratado esta lesión en los bronquios, que conducía a la muerte irremediable de los pequeños por insuficiencia respiratoria. Hace año y medio el equipo logró operarla con éxito tras introducir un catéter de tres milímetros por la boca que permitió llegar al bronquio afectado que presentaba una progresión tumoral.
La parte intermedia del bronquio estaba paralizada, lo que hinchaba el pulmón e impedía el desarrollo correcto del mismo, ante lo cual los médicos accedieron a la zona y, con un láser, la desobstruyeron y conectaron las otras dos vías aéreas para que el pulmón pudiera crecer de forma normal. Actualmente, existen cirugías fetales para patologías consolidadas, pero la presentada el 13 de marzo ante la prensa es anómala y solo afecta a 40 casos en España y cerca de 300 en el mundo, donde tanto el Clínic y Sant Joan de Déu son hospitales de referencia en programas de medicina fetal.
Uno de cada 550 embarazos presenta anomalías fetales, mientras que uno de cada 10.000 fetos sufre esta anomalía congénita, que suele aparecer en la segunda década de vida, como señaló la cirujana Montserrat Castañón. El Programa de Cirugía Fetal Clínic-Sant Joan de Déu atiende al año a más de 200 casos de patología fetal y sus miembros han participado en el diseño de diversas de las técnicas que se aplican en la actualidad en el mundo.
Fuente: consumer.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario