Un estudio pequeño sugiere que las mujeres que padecen muchos calambres menstruales podrían controlarlos con vitamina D, lo que plantea que algún día el suplemento alimentario podría ser una alternativa a los analgésicos y los anticonceptivos que recomiendan los médicos.
El tratamiento incluye una megadosis necesaria de 300.000 UI, lo que genera advertencias de especialistas.
"El estudio sugiere que (la vitamina D) tendría un papel contra los calambres y los dolores menstruales, pero no recomendaría utilizar dosis tan altas por ahora", dijo la doctora JoAnn Manson, directora de la División de Medicina Preventiva del Hospital de Brigham y las Mujeres, Boston.
"De ningún modo es un ensayo definitivo", agregó.
Los calambres menstruales sin otra enfermedad (dismenorrea primaria) son muy comunes en las mujeres en edad reproductiva. Los analgésicos y los anticonceptivos orales de venta libre alivian el dolor, pero tienen efectos adversos y no son la opción ideal para el alivio prolongado, según explica Manson y un colega en Archives of Internal Medicine.
La vitamina D reduce la producción de moléculas inflamatorias llamadas citoquinas y sustancias similares a las hormonas conocidas como prostaglandinas, a las que los científicos consideran las responsables primarias de esos calambres tan molestos.
Un equipo de Italia les indicó al azar a 40 mujeres con períodos dolorosos una dosis oral de 300.000 UI de vitamina D o de placebo.
Todas tenían niveles relativamente bajos de vitamina D en sangre al inicio del estudio, aunque Manson comentó que eran más altos que los observados en Estados Unidos. Cuanto más bajo eran esos niveles, más dolores sentían las participantes.
A los dos meses, el grupo tratado con la vitamina sentía 2,3 puntos menos dolor que al inicio del estudio, según una escala del 0 al 10. Sus integrantes no volvieron a tomar un analgésico.
En cambio, el 40 por ciento del grupo tratado con placebo seguía usando analgésicos para los dolores, según publica el equipo del doctor Antonino Lasco, de la Universidad de Messina.
Manson explicó que se desconoce si las mujeres con deficiencia de vitamina D también se beneficiarían, como así también cuál debería ser la dosis y la duración del tratamiento ideal.
Es que las megadosis podrían tener efectos adversos. Un estudio de Australia detectó que en adultas mayores tratadas con 500.000 UI anuales aumentaba el riesgo de caídas y fracturas.
El Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda que las mujeres de entre 19 y 50 años reciban 600 UI diarias de vitamina D (la dosis más alta tolerable es de 4000 UI diarias).
Dosis más altas pueden producir trastornos y dañar el corazón, los vasos sanguíneos y los riñones al elevar la cantidad de calcio en sangre.
Una inyección de 300.000 UI cada dos meses aporta 5000 UI diarias, más que el nivel tolerable. Los suplementos de vitamina D cuestan entre 10 y 20 dólares por mes.
Manson aconsejó que quieren quieran probarlos no deberían superar las 1000-2000 UI diarias. "Que el entusiasmo por la vitamina D no supere la evidencia", sostuvo. "No queremos que todas las mujeres empiecen a ingerir 300.000 UI para prevenir los calambres menstruales".
Fuente: Archives of Internal Medicine
No hay comentarios:
Publicar un comentario