"Matefácil", Ideal para alumnos hiperactivos, autistas y con síndrome de Down.
El joven chihuahuense Luis Jaime Ávila, de 18 años, es el inventor de un dispositivo único en el mundo que permite multiplicar, dividir, sumar quebrados, obtener la raíz cuadrada y porcentajes de números de hasta nueve cifras en cuestión de segundos, facilitando el aprendizaje de adultos y niños, incluyendo aquellos con hiperactividad, déficit de atención, autismo y síndrome de Down.
La hiperactividad que padece su hermano menor impulsó a Luis Jaime a buscar una forma de enseñanza para evitar que el pequeño estudiante de primaria quedara rezagado en materias como las matemáticas; un día se sentó a la mesa con él y utilizando únicamente múltiplos numéricos y sumas le explicó algunos algoritmos que no había logrado comprender en la escuela.
"¿Cómo hacer que un pequeño que no puede concentrarse entienda una multiplicación?", manifestó su padre, el señor Jaime Ávila, y explicó el sencillo método inventado por su hijo; un pequeño cuadro de madera con espacio para regletas que básicamente contienen los múltiplos del número 0 al 9, son las herramientas que permiten resolver operaciones matemáticas con resultados exactos, que incluyen incluso decimales.
"Actualmente se cuenta con calculadoras que permiten a los niños hacer operaciones de forma rápida, pero no ayudan en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático ni pueden resolver operaciones como sumas de quebrados, por lo que los alumnos de educación especial se quedan en un atraso académico desde sus primeros años en la escuela".
Cada una de las regletas contiene en la parte de arriba un número del 0 al 9, y debajo de cada uno se desglosan sus múltiplos, es decir, la regleta con el número 5 tiene marcados el número 10, 15, 20, 25 y hasta el 45 consecutivamente.
Además en el cuadro de madera, de no más de 30 centímetros de largo, se muestran los números del 1 al 9 a la izquierda y se deja espacio para las regletas en el resto de la tabla, de tal manera que al ubicar la regleta en el dispositivo se pueden hacer las multiplicaciones de esta cifra.
El único requisito para utilizar este invento, que ya ha sido patentado ante el Impi en cuanto a su diseño técnico, procedimiento y marca, es saber sumar y restar, por lo cual se recomendó que sean los niños de tercer año de primaria en adelante quienes lo usen.
"Miles de jóvenes y adolescentes descartan al año la opción de estudiar una ingeniería o de dedicarse a las ciencias exactas por creer que no son buenos para eso; desde niños tienen dificultades con los números y eso llega incluso a dañar su seguridad", afirmó el señor Jaime Ávila, quien con el apoyo de Jorge Macías se dedica a dar difusión al novedoso invento de su hijo.
Autoridades del programa ADN de Horario Extendido de la Fechac dieron una oportunidad a estos hombres para probar el dispositivo dentro de las aulas y desde el pasado mes de enero "Matefácil" es usado por los alumnos de las primarias Flores Magón, Constitución y Juan Rulfo, en el municipio de Delicias; el 30 de marzo, dichas autoridades decidirán si el invento se aplicará a todas las primarias del municipio.
De igual forma, la asociación Fernandito Lizalde, que atiende a niños con enfermedades crónico-degenerativas y síndrome de Down, principalmente, se encuentra monitoreando el funcionamiento de este producto, que ha beneficiado la vida de alumnos como la pequeña Lupita, que a la temprana edad de 9 años se sentía diferente y aislada de sus compañeros debido a su déficit de atención cognitiva.
"Desde que usa el dispositivo, la niña pide a sus maestros que le asignen tareas más complicadas en matemáticas e incluso ha progresado en otras áreas porque sabe que pudo superar la más difícil".
Una de las regletas es utilizada especialmente para obtener la raíz cuadrada de una cifra, y al igual que con las multiplicaciones permite a chicos y grandes llegar a un resultado con decimales; también los porcentajes pueden resolverse con tanta rapidez como con una calculadora; por ejemplo, se coloca la regleta con el número 9 y el número 4 dentro del cuadro dejando un espacio entre ambas y se deduce que el 10% (representado con el número 1 pintado en la tabla) de 94 es 9.4.
"Es un juego, el juego de los números, para que de manera sencilla, amigable y sistemática el niño se introduzca de manera eficaz en el mundo de las matemáticas con un ingrediente adicional; seguramente su percepción de la materia cambiará, así como también su autoestima, pues descubrirá su capacidad para comprender las operaciones básicas".
Fuente: El Heraldo de Chihuahua
No hay comentarios:
Publicar un comentario