Todos los niños pueden beneficiarse de asistir al preescolar, sobre todo los que provienen de familias minoritarias o pobres, o de hogares donde los padres no proveen mucha estimulación mental, según un estudio reciente.
El estudio incluyó a 1,200 gemelos idénticos y fraternos de 600 familias a quienes se dio seguimiento desde los dos años de edad hasta que entraron en kínder a los cinco.
En general, a los niños que asistieron al preescolar les fue mejor cuando comenzaron el kínder que a aquellos que no asistieron a preescolar, según el estudio, que aparece en la revista Psychological Science.
Asistir al preescolar parece ser particularmente beneficioso para los niños minoritarios y pobres, y para aquellos cuyos padres no jugaban con ellos de una manera que estimulara el desarrollo mental del niño.
Los hallazgos indican "que los niños que crecen en hogares que tienen menos recursos y una estimulación de menor calidad de parte de los padres no se ven tan desventajados por su hogar si asisten al preescolar", aseguró en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio Elliot Tucker-Drob, de la Universidad de Texas, en Austin.
Entre los niños de familias y hogares más ricos con ambientes más estimulantes, no hubo diferencia entre los que fueron al preescolar y los que no.
Tucker-Drob anotó que los hallazgos podrían reflejar los efectos promedios, y que a muchos niños les va bien independientemente de las condiciones en casa.
El estudio "de ninguna manera afirma que los padres pobres sean malos, simplemente dice que estas asociaciones existen, y potencialmente una forma de romper este ciclo es el preescolar", señaló.
Fuente: Psychological Science
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