Uno de los debates que con mayor frecuencia ocurre y enfrenta a las generaciones de los mayores y los menores, es el de si los videojuegos causan daños sobre la salud física y mental de quienes los frecuentan o si, como sostienen otros, esos juegos, practicados con moderación, sirven incluso para desarrollar habilidades mentales o motoras, entre otras.
Como en todo debate en el que se van definiendo sólo dos posiciones, estas tienden a volverse radicales y en este caso sí que sucede esto. Pero, hay otras personas que, antes que tomar posición en la discusión, se han dedicado más bien a hacer investigación científica con los videojuegos y, sin duda, llegan con frecuencia a resultados muy estimulantes.
Terapia con videojuego
Los videojuegos han sido en el pasado y siguen siendo en la actualidad, motivo de trabajo para investigadores en medicina, pues consideran y, de hecho hay pruebas ya recaudadas al respecto, que pueden ser un vehículo idóneo para el tratamiento de ciertas enfermedades, tanto para niños como para personas mayores.
Una de las últimas noticias que se han tenido al respecto, es la que proviene del Grupo de Autismo del Instituto de Robótica, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Irtic), y la Fundación Orange que han desarrollado una aplicación (gratuita) llamada Pictogram Room o La Habitación de los Pictogramas.
Según esta investigación, en la que han participado Universidades tan prestigiosas como la de Valencia, en España, o la de Birmingham, Gran Bretaña, este ‘juego’ será realmente una forma muy efectiva de terapia para personas con autismo, quienes, mediante el diseño del videojuego podrán estimular zonas de su cerebro que tienen algunas deficiencias.
¿Cómo funciona?
Básicamente el juego les permite a los pacientes pararse frente a un espejo y ver en él, además de su imagen reflejada, una figura lineal de un ser humano que imitará los movimientos, lo que según lo han experimentado, tiene efecto my positivo sobre estos muchachos, quienes a partir de esto logran conocer las partes de su cuerpo, además de moverse y jugar.
La aplicación se ha puesto en línea gratuitamente, en la página www.pictogramas.org en la cual se hace una exposición más detallada de la experiencia científica, pero sobre todo se pone a disposición de los usuarios un menú de videojuegos educativos que, aseguran, son útiles tanto para niños como para adultos que sufren de autismo.
En términos técnicos lo que hace el videojuego es que, valiéndose del uso de un sistema de cámara-proyector y mediante la ya avanzada tecnología de reconocimiento del movimiento, se logra que la imagen de la persona se reproduzca, lo cual ocurre al tiempo con otros elementos gráficos y auditivos como la música, todo esto dirigido a reforzar y facilitar el aprendizaje.
Dos modalidades
En cuanto a si queremos tener una definición sencilla desde el punto de vista clínico, lo que Pictogram Room busca es establecer con el paciente una forma lúdica de desarrollar aspectos que son claves en el desarrollo de las personas, mediante el aprovechamiento de los que pueden ser sus puntos fuertes.
En resumen, la aplicación podría ser, si no el primero, sí uno de los más completos desarrollos de la tecnología de realidad aumentada, aplicada en este caso a una intención terapéutica y educativa en casos de autismo o, visto desde otra perspectiva, es la primera vez que se propone un videojuegos particularmente para niños con autismo.
El programa es compatible con PCs que tengan el Sistema Operativo Windows 7 y, obviamente, necesita tener instalado un sensor Kinect para Xbox de Microsoft. Pictogram Room permite la modalidad de un jugador, que es el alumno, o la modalidad de dos jugadores que pueden ser dos alumnos o educador y alumno.
Fuente: vanguardia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario