EPOC es un término que se usa para una variedad de afecciones que incluyen enfisema y bronquitis crónica.
En el estudio, investigadores noruegos observaron a 433 pacientes adultos de EPOC y a 325 adultos sin la enfermedad para evaluar los factores de riesgo de la afección, que provoca dificultades para respirar y empeora con el tiempo.
Las mujeres expuestas al humo de segunda mano en la niñez tenían 1.9 veces más riesgo de desarrollar la enfermedad pulmonar que las que no fueron expuestas, mientras que en los hombres expuestos al humo de segunda mano en la niñez el riesgo era entre 1.5 y 1.7 veces más alto que entre los no expuestos, hallaron los investigadores.
En general, la exposición infantil al humo de segunda mano fue un factor de riesgo mucho más potente para desarrollar EPOC que la exposición al humo de segunda mano en la adultez, según el informe, publicado en una edición en línea reciente de la revista Respirology.
"Nuestros resultados sugieren que la carga a largo plazo de EPOC se podría reducir si los niños no fueran expuestos al humo de cigarrillo", señalaron en un comunicado de prensa de la revista la autora del estudio Ane Johannessen y colegas del Hospital Universitario de Haukeland en Bergen, Noruega. "Además, indican que los factores que afectan el desarrollo de la función pulmonar a principios de la vida tienen importantes consecuencias a largo plazo para la vida adulta".
Aunque el estudio descubrió una asociación entre la exposición al humo de segunda mano en la niñez y la EPOC en adultos, no probó una relación causal.
Fuente: Respirology, news release, March 15, 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario